lunes, 29 de noviembre de 2010

FUNCIONES DEL LENGUAJE.

*La Representativa, por la cual se trasmiten informaciones objetivamente.Es la función del lenguaje en donde se pone énfasis al factor de contexto. Al ser el contexto todo lo extracomunicativo, la función referencial trata solamente sucesos reales y comprobables, ya que no son opiniones ni cosas subjetivas, lo que es una serie de elementos verificables.
Está presente en todos los actos comunicativos. Se da cuando el mensaje que se transmite puede ser verificable, porque claramente reconocemos la relación que se establece entre el mensaje y el objeto (referente). Los recursos lingüísticos principales de esta función son los deícticos.
Es aquella que utiliza el lenguaje denotativo (el significado primario de las palabras). Prevalecen los sustantivos y verbos; los textos informativos, científicos, periodisticos, como también afiches.

*La Expresiva o emotiva, que expresa sentimientos del emisor. Se encuentra en primera persona y su efecto de sentido es de identificación. También llamada función emotiva o sintomática. Esta función le permite al emisor la exteriorización de sus actitudes, de sus sentimientos y estados de ánimo, así como la de sus deseos, voluntades, nivel socioeconómico y el grado de interés o de apasionamiento con que realiza determinada comunicación. Esta función se cumple, por consiguiente, cuando el mensaje está centrado en el emisor 

 *La Conativa o apelativa, mediante la que se influye en el receptor del mensaje mediante órdenes, mandatos o sugerencias. Se llama conativa porque el emisor espera el inicio de una reacción por parte del receptor.Dentro del mensaje se invita al oyente a que haga algo.

*la MetalingüÍstica: Se centra en el código de la lengua. Se utiliza para hablar del propio lenguaje que tienen todos los seres vivos.
Es aquélla en la que el mensaje tiene la intención de hacer alguna aclaración sobre el código en el cual está configurado.

Nota: La función conativa no puede ser usada en textos donde el lector busca entender el uso que puede dar a una herramienta. Ya que lo limita a seguir un camino ya recorrido en lugar de permitirle encontrar nuevos resultados. Específicamente manuales técnicos o instrucciones de uso.

EJEMPLOS:

Estoy tan solo, amor, que a mi cuarto
sólo sube, peldaño tras peldaño,----------------------------------EXPRESIVA.
la vieja escalera que traquea.

¿Qué hora es?
“ya te comiste toda la comida”--------------------------------------------CONATIVA.

Manzana es sustantivo común...------------------------------------------METALINGÜÍSTICA.

Quieres tener el lacio perfecto?
Sólo shampú sedal lisos extremos--------------------------------------APELATIVA.
te lo garantiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario